Por qué las computadoras se ponen lentas

Uno de los problemas cotidianos que más alteran nuestra paciencia y generan estrés es la velocidad de nuestros ordenadores, no hay cosa que produzca más canas verdes que el esperar que tu máquina termine algún día de hacer la tarea que estás realizando.

Hay muchas razones por las que las computadoras son lentas, y aquí te vamos a explicar cada una de ellas.

Razones de una CPU

Causas de lentitud en la computadora

Razones por las que una computadora es lenta

Cuando tienes una computadora, te habrás dado cuenta de que con el tiempo esta se vuelve inevitablemente más lenta. No importa lo mucho que intentes cuidar, su velocidad de reacción y función se ralentiza un poco cada vez.

Normalmente, las personas deben este hecho por la vejez del equipo, pero de hecho son muchos más factores que eso.

Claro está, que cada quien usa de una forma distinta su equipo así que puede que tengas problemas distintos a los de otra persona, aquí te diremos las razones más comunes de porque está lenta la compu.

Poca capacidad de Memoria RAM

Muchos se la pasan pensado en su interior con esta simple pregunta ¿Por qué mi computadora está lenta? Y generalmente la respuesta puede ser muy simple, hay poca memoria RAM.

A todos nos gusta descargar y usar geniales aplicaciones y programas que creemos mejorará el rendimiento de la pc, pero en realidad estamos sobresaturando el espacio de la memoria RAM.

Aquellos softwares, programas que dicen ordenar el espacio de la memoria de mejor manera, por lo general no sirven para nada. Por lo que tu mejor opción es ampliar la memoria, si es posible reemplaza también el procesador y la motherboard y en seguida verás la diferencia.

Las memorias RAM

Demasiados programas innecesarios

Otra razón de “porque mi computadora se traba”, es la sobrecarga de programas que la pc no necesita ni utiliza. A mayor número de estos sistemas obviamente la máquina estará más sobrecargada de trabajo generando la lentitud de repuesta de la que ya estás tan arto.

Busca una aplicación que encuentre esos programas innecesarios y que entorpecen el rendimiento de la máquina, y entonces el funcionamiento será mucho mejor que antes.

Un software que abusa de las capacidades del equipo

Si te la pasas pensando de “porque mi pc se pone lenta cuando juego” esta puede ser la causa más probable.

Si has armado o comprado un equipo económico, lo más seguro es que no puedas jugar el juego de última generación con realidad virtual, o usar un programa para recrear un ambiente en 3D.

Hay computadoras que no están hechas para las aplicaciones o programas actuales, de modo que si le pones un software con demasiados requisitos a tu pc es probable que no solo ande mucho más lento, puede que produzca errores y hasta colapse.

Software que abusa de la PC

Disco duro muy lleno

Si te matas la cabeza pensando todo el tiempo “porque mi computadora está muy lenta y se traba mucho”, te recomendamos entonces echarle un vistazo a tu disco duro.

Con el tiempo, descargamos un montón de programas, juegos o archivos de nuestro uso que se convierten en una cargar diaria para el disco duro de la pc. Puede que apenas posea megas de espacio libre, dedica un tiempo a examinarlo y limpiar aquello que no utilices.

Presencia de un virus

Si resulta que tu computadora funcionaba bien hasta que abruptamente empezó a andar lenta, entonces puede que se encuentre infectada con un software malicioso tal como adware, troyanos, spyware, etc.

Puede que necesites limpiar el equipo e instalar un antivirus efectivo que pueda eliminar cualquier inconveniencia.

Dos programas para la misma función

Es normal sentirnos atraídos por la gran cantidad de software que nos ofertan en internet, y terminamos usando varios programas para una misma tarea.

Esto es una muy mala idea, ya que el sistema sobresatura los recursos de la máquina de manera innecesaria, además de que puede ser peor si ambas aplicaciones se activan al mismo tiempo cuando se inicia el equipo.

Consejo…
Generalmente la lentitud de las computadoras también se puede deber a la acumulación de archivos basura.

Drivers y controladores desactualizados

Atento, esta es una de las razones más comunes e importantes que causan el mal funcionamiento de un equipo. Los softwares son los responsables del rendimiento de una determinada función de la pc, de modo que de descuidarlos puede hacer que la computadora se sienta lenta.

Estos softwares van alcanzando nuevas actualizaciones conforme pasa el tiempo, de tener las versiones más obsoletas terminarás con fallos en el sistema y un rendimiento pobre.

¿Por qué es lenta mi Pc si es nueva?

Has logrado comprar un nuevo equipo y estás emocionado por usarla, pero entonces te encuentras con la horrible sorpresa de que es lenta en funcionamiento.

Espera, no vayas a quejarte con el vendedor, sucede que debes tener en cuenta ciertos parámetros para que funcione debidamente.

Lo más obvio es ver las capacidades de las piezas del equipo, tales como; la memoria RAM, el disco duro, la velocidad del reloj, etc. Contempla si poseen las potencias que estás buscando antes de gastar tu tiempo y dinero en ella.

Revisa que los drivers y los componentes son compatibles, de lo contrario pasarás un mal rato intentando hacer que tu máquina funcione.

¡Esas serían las causas más probables por las que tu computadora sea tan lenta! Pero aparte de eso, queremos hablarte sobre esos mitos o creencias que existen sobre las computadora lentas y que seguramente has escuchado alguna vez.

Las creencias sobre las computadoras lentas

La ignorancia puede costarte caro y esto se aplica directamente con la PC. Muchos usuarios o dueños de una computadora cometen errores o fallos al desconocer el área en el que están.

Puedes mirar grandes cantidades de tutoriales en internet, y entonces te darás cuenta de que la mayoría coinciden en dos casos, tienes un virus o posee poca capacidad de memoria RAM.

Por eso queremos hablarte de otras alternativas sobre las pc lentas

Reemplazar el hardware mejorará el rendimiento

Generalmente esto puede ser cierto, siempre y cuando se tenga en cuenta el tipo de componente al que estás reemplazando. Por ejemplo, si estás utilizando un específico sistema operativo puede que este no pueda usar una determinada cantidad de potencia del componente.

Por ejemplo, no todo los Windows pueden usar la memoria que estemos  utilizando, el Windows de 32 bits solo procesa hasta un máximo de 4 Gb.

Hardware

“Si eliminas archivos personales, funcionará mejor”

Todos hemos tenido ese espacio especial en el que tenemos nuestras preciadas posesiones como vídeos, fotos o música, y al que hemos tenido que sacrificar con el fin de mejorar el rendimiento de nuestro equipo.

En el caso de que ocupen el espacio completo del disco duro terminaría sin el espacio que los programas y aplicaciones necesitan para funcionar y guardar archivos temporales.

Tranquilo, no tienes que tomar la dura decisión de sí borrar tu película favorita o tus fotos del colegio, basta con que traspase toda esa información a otro disco duro sin necesidad de borrar nada.

Toda la culpa la tiene el virus

Generalmente una computadora lenta es sinónimo de un virus, pero no siempre es el caso. Si un virus deja una pista tan evidente de su presencia es porque realmente está muy mal diseñado, ya que la idea es que el usuario no tenga idea de su presencia.

Un diseñador de virus busca que su creación sea invisible e indetectable para los usuarios, obviamente siempre debes tener un buen antivirus a mano, pero es probable que el mal funcionamiento de una pc no sea debido a un virus.

“Mejor reinstala el sistema operativo”

Seguramente te has encontrado con el santo consejo de “solo reinstala de nuevo del sistema operativo”, y si, ayuda a solucionar la gran mayoría de problemas de rendimiento que pueda tener la computadora, pero realmente es algo que hará más mal que bien.

Aparte de que te consumirá al menos unos 15 minutos de tu tiempo, requerirá gran parte de tu atención y esfuerzo. Perderás cualquier actualización que hayas realizado, además de los detalles personalizados que hayas hecho, así que mejor busca otra alternativa.

Sistema operativo

¡Eso ha sido todo! Espero que te haya sido de ayuda, déjanos en los comentarios que te ha parecido y visítanos para más.