¿Como saber que disco duro tengo?

De todos los componentes que tiene la computadora; el disco duro es donde se guarda toda la información, desde las fotos y videos hasta los archivos y programas. Mientras mayor sea su capacidad de almacenamientos, más documentos podrás guardar.

Por esta razón muchas personas desean saber que disco duro tiene su computadora; así que pensando en esa gente les dejamos este artículo, con los pasos que necesarios para identificar tanto la marca como la capacidad de almacenamiento.

como saber que disco duro tiene mi pc

Recuerda que existen otros componentes de la computadora; si quieres a prender a identificarlos, visita nuestra página web.

¿Como saber que disco duro tiene mi PC?

El método que te mostraré a continuación es sencillo; no tiene riesgo siempre y cuando tengas cuidado, ya que un golpe puede dañar la pieza.

Para esto usaré la misma computadora que utilice en otros artículos; básicamente ya le identificamos todos los componentes, pero nos falta el disco duro así que empecemos.

computadora con disco duro

Como siempre el primer paso será desarmarla; para esto solo se deben retirar los tornillos de la tapa, no te preocupes que en esta guía no será necesario quitar muchos tornillos.

Destapar una pc para ver el disco duro

Al retirar la tapa podrás ver el disco duro de la computadora; en la mayoría de los casos tendrá solo uno, pero en otras ocasiones puede que tengan dos o más discos duros.

viendo el disco duro de mi pc

Antes de hacer nada más; te recomiendo desconectarlo tanto del cable de electricidad como el de datos, no tendrás confusión al conectarlos de nuevo, ya que los cables poseen conectores diferentes.

desconectar el disco duro de la pc

Ahora puedes retirar los tornillos que sujetan el disco duro a la carcasa de la computadora, por lo general son dos, pero en algunos casos pueden tener en el otro lado del disco.

Si este es tu caso, deberás retirar la otra tapa para quitar los tornillos, un poco más de trabajo pero nada complicado.

Desarmar un disco duro

De esta forma puedes retirar el componente sin problemas; de ser posible pásale una brocha para dejarlo como nuevo y recuerda evitar los golpes a toda costa.

Un disco duro de computadora

En la etiqueta que tiene en la parte superior; podemos ver datos que tanto te interesan, en mi caso son:

  • Marca: Western Digital.
  • Capacidad: 80 GB.

Detectando la capacidad del disco duro

De esta forma tan sencilla puedes saber la capacidad de tu disco duro; para que tengas otro ejemplo te mostraré otro disco que no es de este equipo, pero servirá de ejemplo.

disco duro de computadora

Enfocando de nuevo los datos que se encuentran en el disco; se puede observar lo siguiente:

  • Marca: Seagate.
  • Capacidad: 500 GB.

ver la marca y la capacidad del disco duro

Este sería el proceso que te recomendaría a la hora de saber el disco duro que tiene una computadora; pero no es el único, ya que más adelante te mostraré otra forma de hacerlo, pero antes déjame mencionarte algo más…

Otra cosa que debes saber de tu disco duro

Ya sabes identificar tu disco duro; tanto la marca como su capacidad, pero también debes saber el tipo de disco duro tienes en el caso de que lo vayas a cambiar por otro.

Existen dos tipos de conexiones actualmente; los discos duros IDE y los SATA, aunque los IDE cada vez son más raros por estar descontinuado, pero todavía se pueden ver en algunas computadoras de oficinas y domesticas.

Para que tengas una idea de lo que te hablo, mostraré un disco duro conexión IDE, el cual se puede identificar fácilmente por su conector y cables que son más anchos.

Detectando si el disco duro es IDE

El disco duro que te muestro a continuación es un disco duro sata; al igual que el anterior, puedes identificarlo fácilmente por poseer un conector y cable más pequeño.

Disco duro con conexion SATA

Voy a dejarte otra imagen con ambos discos duros; para que puedas diferenciarlos mejor, como te dije anteriormente los SATAs son más comunes en las tiendas en la actualidad.

Disco duro IDE y SATA

También voy a dejarte una imagen de los cables; como podrás ver el cable IDE es básicamente 4 veces más ancho que un cable SATA, curiosamente el cable SATA al ser más pequeño tiene un mejor rendimiento y es más rápido a la hora de transferir datos.

Como saber si un disco es IDE o SATA

Otra formas de saber que disco duro tiene tu PC

Existe otro método que puede ayudarte a identificar la cantidad de discos duros que tiene una PC y la capacidad de cada uno; aunque no suele ser muy efectivo para indicar la marca del componente en sí.

Básicamente tienes que dar clic derecho en la barra de tareas de Windows; para seleccionar administrador de tareas.

ver los disco duros de una computadora

En la pestaña de rendimiento podrás ver todo los discos que tiene tu PC; en mi caso tienes el Disco.

El primero me muestra el número de modelo y en la parte inferior me indica su capacidad en este caso es 932 GB; otra información importante que me indica es que no tiene el sistema operativo, así que este disco debe contener solo archivos personales.

identificando el disco duro de la computadora

El siguiente disco es de menor capacidad apenas 233 GB; pero a diferencia del anterior este si posee el sistema operativo, un dato interesante para los que planeen formatear la computadora.

 Ver los discos duros en windows

Esto sería todo; como podrás observar no fue una tarea tan complicada pero requiere tiempo, si tienes alguna duda puedes preguntar con confianza en nuestra sección de comentarios y te responderemos cuando podamos.

Deja un comentario