Causas del sobrecalentamiento de la pc

Si la computadora está caliente es sinónimo de problemas, el sistema puede ralentizarse o colapsar y hasta algún dispositivo dentro de la pc puede averiarse si no se trata con cuidado, así que es razón más que suficiente para estar atento.

Pero ¿Por qué una computadora se sobrecalienta? Aquí te decimos las causas de este problema cotidiano que a más de uno le ha sucedido.

Porque sucede el sobrecalentamiento del PC

¿Por qué se calienta una pc?

Antes que nada debes saber que todas las computadoras tienen una temperatura determinada, se trata de un aparato electrónico como cualquier otro, por lo que consume energía y por lo tanto se calienta.

La razón del calentamiento es porque la energía no se consume al 100%, y la sobrante se convierte en calor, lo que causa el sobrecaliento. Desgraciadamente no se puede evitar, pero sí que existen métodos para evitar los males del calor.

¿Por qué es importante mantener la computadora fresca?

Una de las partes fundamentales para el correcto funcionamiento de la pc es el sistema de enfriamiento, sin este las partes o dispositivo que conforman el pc no funcionan y por el contrario se dañan gradualmente hasta dejar de servir.

El sobrecaliento causa que se acorte la vida útil de la pc, haciendo daños irreparables hasta el borrado de datos importantes.

Además una pc con sobrecalentamiento siempre andará más lenta que una normal, debido al sistema de protección de componentes como la CPU y la GPU quienes bajan su potencia para evitar el quemarse. Así que es importante vigilar que la temperatura sea baja o moderada.

Computadora caliente

Ahora, seguramente te preguntarás que es lo que causa que una computadora se sobrecaliente, no te preocupes en seguida te lo diremos.

Las causas que generan el sobrecalentamiento en las computadoras

Las principales causas que generan este problema son las siguientes:

  • Ausencia de mantenimiento: Es importante limpiar periódicamente la computadora, sobre todo las como el disipador de calor del microprocesador.
  • Sin pasta de silicón en el microprocesador: La pasta térmica es fundamental para el microprocesador, ayuda mantener equilibrado el calor.
  • Falta de ventilación: Los ventiladores son primordiales para mantener fresco el interior de las computadoras, aunque levanta polvo así que ten cuidado.
  • Ambiente caluroso: No es buena ideal mantener tu pc bajo el sol de verano, una habitación con aire acondicionado frío ayudará mucho a que la temperatura se mantenga baja.
  • Fuente de alimentación de mala calidad: Las malas fuentes de energía abundan en el mercado, una de muy mala calidad dejará energía de sobra que generará más calor y dañará los componentes más rápidamente.

Porque sobrecalienta la pc

¡Eso ha sido todo! Espero que esta información te haya sido de mucha ayuda, visítanos para más sobre las partes de la computadora.

Deja un comentario