Primera generación de las computadoras

Las computadoras que hoy conocemos; son unas máquinas que pueden realizar prácticamente cualquier tipo de trabajo, pero hace unas décadas esto no era así, ya que apenas podían hacer algunos cálculos matemáticos.

Fue después de varios años de evolución y transformación para que esos aparatos llegaran hacer lo que son ahora en día; para recordar sus inicios queremos hablarte de la primera generación de computadoras.

Las primeras computadoras de la historia

¿Cómo surgió la primera generación de la computadora?

Básicamente la idea de la computadora surgió; debido a que el hombre necesitaba una máquina con capacidad de ejecutar operaciones por medio de un programa, que lograra recibir datos de entrada y respondiera con otros datos de salida.

Es difícil decir cuando inicia y termina la primera generación de computadoras; debido a que existen muchos registros y maquinas las cuales se podrían considerar computadoras, pero se puede decir que empieza en 1936, cuando Konrad Zuse creo el Z1; la primera computadora que se podría programar.

La primera computadora Z1

La primera generacion de computadoras inicio en 1936 y finalizo en 1958…

A partir de este punto inicia la primera generación de computadoras; pero existía mucho desconocimiento de las capacidades que podían tener estas máquinas, ya que su principal uso eran militares y pocas universidades podían contar con ellas.

Características de la primera generación de computadoras

A diferencia de las computadoras actuales; la primera generación fueron máquinas grandes, ruidosas y en muchos casos calurosas debido a los componentes eléctricos que utilizaba, estas serian algunas características de estos aparatos:

  • Tenían diferentes tipos de componentes eléctricos; pero el más importante de todos eran las válvulas de vacío.
  • El lenguaje con el que se programaban era conocido como lenguaje de máquina.
  • Su principal función era resolver cálculos matemáticos y aritméticos.
  • Para introducir datos se usaban tarjetas perforadas.

Durante la primera generación de computadoras existieron cientos de máquinas sorprendentes para su época; la más famosa y exitosa durante este tiempo fue la IBM 650, la cual contaba con tambores magnéticos los cuales tenían el mismo papel que los discos duros actuales.

¿Cómo eran las primeras computadoras?

Las primeras computadoras fueron unas máquinas muy grandes; las cuales podían ocupar toda una habitación, consumían mucha electricidad y generaban bastante calor.

Nada comparado con las computadoras actuales; esto se debe al componente electrónico que permitía crear estas máquinas llamadas válvulas de vacío, se debían usar cientos incluso miles para poder crear una computadora.

como eran las primeras computadoras

Con el pasar del tiempo esta generación de computadoras fue evolucionando y mejorando; aún seguían maquinas más grandes que varias personas, pero su aspecto fue más sofisticado y era más sencillo trabajar con ellas.

Computadora de la primera generacion

Un defecto de estas máquinas es que se dañaban constantemente y para poder repararlas se necesitaba tiempo; para detectar la avería y poder solucionarla.

Como dato curioso...
Este fue el avance tecnológico que permitió crear las primeras computadoras de las historias; era lo más avanzado en la época y se le conoce como válvula de vacío o válvula electrónica.

Tiene la capacidad de amplificar, conmutar, e incluso modificar una señal eléctrica.

Valvulas de vacio de las computadoras

Estas grandes maquinas fueron descontinuadas por la siguiente generación de computadoras en 1958; las cuales reemplazaron las válvulas de vacío por los transistores, los cuales era mucho más pequeños y aportaban mayor potencia de trabajo a las máquinas.

1 comentario en «Primera generación de las computadoras»

Deja un comentario