Segunda generación de computadoras

Cuando nacieron las primeras computadoras del mundo; solo se podían hacer algunos cálculos matemáticos, a pesar de que eran unas máquinas más grandes que un auto o un tractor.

Pero gracias al gran potencial que tenían para ayudar a la humanidad, se fueron mejorando, potenciando y agregándole cada vez más funciones hasta que se logró alcanzar nuevos avances tecnológicos que permitieron llegar a la segunda generación de computadoras.

En este artículo te mostraremos todo lo que tienes que saber de la segunda generación de computadoras y otras curiosidades que probablemente no sabías.

Segunda generacion de computadores

Por cierto; te recomiendo mucho ver nuestro artículo de la primera generación de computadoras, para que entiendas mejor la historia de estas máquinas.

¿Cuál fue la segunda generación de computadoras?

La segunda generación de computadoras fueron aquellas que surgieron en el periodo de 1956 y 1964; la cuales implementaron una nueva tecnología que las hacía superiores a la generación anterior, logrando ser no solamente más potentes, sino también más pequeñas y fiables.

Básicamente lo que permitió este cambio fue un componente electrónico llamado transistor; el cual se usó para cambiar las válvulas de vacío que usaban las primeras computadoras, logrando así muchos beneficios.

Un pequeño transistor podía recibir señales de entrada como también emitir señales de salida; pero no solo eso, ya que este componente podía ser usado como amplificador, oscilador, conmutador e incluso como rectificador.

Esto se tradujo literalmente a circuitos más eficientes y económicos; donde se podía usar un tubo de vacío, se podía colocar fácilmente entre unos 150 y 250 transistores, en poco tiempo todas la empresa empezaron a utilizar esta tecnología reemplazando así a la primera generacion.

Segunda generación de computadoras

Algo que también revoluciono la segunda generación de computadoras; es que no utilizaban el antiguo lenguaje de máquinas, estos aparatos utilizaban un lenguaje conocido como alto nivel o lenguaje de programación.

Siendo mucho más eficientes a la hora de trabajar y más rápidas para responder; también era más cómodo trabajar con estas máquinas debido a que no emitían tanto calor como sus predecesoras.

Características de la primera generación de computadoras

  • No utilizaban válvulas de vacío, en su lugar usaban transistores.
  • Consumían menos electricidad y emitían menos calor que la generación anterior.
  • Utilizaban lenguajes de programación más sofisticados como COBOL y FORTRAN.
  • En ellas se pudo utilizar el primer simulador del mundo.

Segunda generación de computadoras

¿Cómo eran las computadoras de la segunda generación?

A pesar de que esta generación logro disminuir a gran medida el tamaño gracias a la nueva tecnología que se estaba usando; aún eran máquinas grandes, las cuales podían alcanzar un tamaño de una lavadora o una cocina e incluso más.

Obviamente detrás de las computadoras se encontraban los tambores magnéticos; otra parte importante que les permitía almacenar la información, en esta generación también se logró aumentar la velocidad con la que trabajaban y su eficiencia.

Aspecto de las segunda generacion de computadoras

Los aspectos que más resaltaron de estas computadoras; es que eran más pequeñas y económicas que la primera generación, algo que facilito mucho la elección de las personas a la hora de comprarlas, también sufrían menos averías o fallas debido a que no utilizaban las válvulas de vacío.

La segunda generación de computadoras y los juegos

Estas computadoras a diferencia de la generación anterior; podían realizar diferente tipos de tareas y procesos, gracias al hardware con el que contaban y su lenguaje de programación.

No paso mucho tiempo hasta que algunas personas intentaron usar estas máquinas para otros fines como el entretenimiento, de hecho fue en la segunda generación de computadoras donde se creó el primer videojuego.

En el año 1962 por Steve Russell creo un videojuego llamado Spaceware, el cual consistía básicamente en una nave espacial, fue tanto el éxito y el asombro que causo este juego que cientos de personas se sumaron a la idea y en poco tiempo las computadoras también podían usarse para divertirse.

Spacewar!

Esto sería todo lo que te mencionaremos acerca de la segunda generación de computadoras; si quieres saber más te invito a ver nuestra página web.

Deja un comentario