¿Qué es y para qué sirve una cámara web?

Cámara web de pc

Como indica su nombre; una cámara web es una cámara digital que se puede conectar al ordenador, para enviar imágenes en directo a cualquier parte del mundo a través de Internet.

Este dispositivo se podría considerar como los ojos de la computadora y son las que le permiten ver lo que se sucede; de hecho existen monitores de computadoras y laptops que ya traen integrada su cámara web.

En esta página te contaremos mucha información acerca de este dispositivo; pero te recomendamos visitar nuestra página si deseas aprender más sobre las partes externas de la computadora y su función.

¿Que es una cámara web y como se define?

Que es una cámara web y como se define

Como se mencionó anteriormente; una cámara web es un dispositivo con la capacidad de grabar imágenes.

También se puede definir como un periférico de entrada; el cual permite al usuario introducir información en la computadora, como lo hace el teclado, el mouse, el escaner u otros perifericos.

Con la diferencia de que la cámara web; solo puede ingresar imágenes y vídeos, sin embargo; existen modelos que poseen un micrófono integrado, lo cual les permite grabar sonidos también.

Son muchas las cosas que se pueden hacer con este dispositivo; pero lo más común es que se utilice para vídeos chats, como por ejemplo una conversación por medio de algún programa como Skype.

Otro uso que se le puede dar a las cámaras digitales de las computadora es la vigilancia; la cual puede llegar a ser muy util si se desea mejorar la seguridad de algún lugar.

Por lo general se conectan por los puertos de USB; como también pueden venir integradas, pero existen modelos más nuevos que permiten la conexión por medio del WiFi; lo que permite más flexibilidad para el usuario.

Que es una cámara web

Características de la cámara web

Como todas las partes de la computadora; las cámaras web poseen ciertas características o especificaciones que todo usuario debe comprender, para obtener el máximo de beneficios como por ejemplo:

La resolución

La cual te indica las dimensiones con las que se puede grabar; normalmente las resoluciones de una cámara web son bajas ya que el dispositivo es económico, por lo general poseen una resolución de aproximadamente 640 x 480.

las resoluciones de una cámara web

Pero existen otros modelos que permiten grabar a mejores calidades; los cuales pueden llegar a ser más costosos.

El diseño

Diseño de la camara web

Otra característica importante es el diseño; ya que en ocasiones el usuario puede necesitar realizar movimientos que una cámara web fija no podría seguir.

Así que existen cámaras que poseen un diseño que le permiten girar desde 180° hasta 360°; incluso algunas cámaras no necesitan cables para conectarse a la PC, lo que ofrece mas libertad a la hora de grabar.

Micrófono integrado

Camara web con Micrófono integrado

Una de las funciones más importantes que puede tener la cámara web a parte de grabar vídeo; es la capacidad de grabar los sonidos.

Por lo general los micrófonos integrados de una cámara web son suficientes para realizar cualquier tipo de tarea; pero para uso profesional es mejor un micrófono independiente.

Software

La mayoría de cámaras webs poseen un programa por defecto; que le permite al usuario realizar la tareas que necesite con el dispositivo, como por ejemplo tomar una foto o grabar un vídeo.

Programas para camaras webs

¿Partes de una Webcam?

Una cámara web posee todas las partes necesarias para funcionar; desde los componentes electrónicos hasta las partes físicas que necesita, para soportar el trabajo que el usuario necesite.

Partes de una camara web

Por lo general todas las cámaras webs o al menos la mayorías posee las siguientes partes.

Lente óptico

lente optico de camaraweb

El cual tiene como misión captar todas las imágenes que se pueden grabar o transmitir en la computadora.

Micrófono

microfono de webcam

Como se mencionó anteriormente; es opcional y no todas las webcams las poseen, pero el micrófono es la parte encargada de grabar los sonidos que ocurren en el momento exacto que captura la imagen o vídeo.

La base

base para camaras webs

Esto varia mucho dependiendo del modelo; pero es la que permite colocar el dispositivo en el lugar y posición que el usuario necesite.

Algunas cámara solo permiten colocar el dispositivo sobre el monitor; otras pueden adaptarse en una base, la cual es mas versátil que las tradicionales.

Tipo de conexión

Conexion wifi para camara web

Por lo general se conectar mediante un cable USB; aunque existen modelos que permiten la conexión por WiFi, lo que le permite al usuario grabar desde cualquier punto que desee sin las limitaciones que un cable le pueda ocasionar.

Cubierta o carcasa

Por ultimo se encuentra la armadura de la cámara web; la cual cubre los importantes componentes y circuitos internos que posee el dispositivo.

Partes de una cámara de computadora

Problemas de las cámaras de las computadoras

Como mencionamos al principio de este articulo; se podría decir que las cámaras webs son los ojos de la PC, a pesar de ofrecer tantos beneficios también puede traer sus inconvenientes.

Por que también se podría decir que en algunos casos; las cámaras webs son armas de doble filo, que pueden llegar a invadir la privacidad del usuario.

Camara Web Espia

Por eso es recomendable conectarla solamente cuando se vaya a utilizar y de ser posible mantenerlas alejada de menores de edad; para evitar cualquier tipo de abuso.

De hecho existen programas dañinos como virus; que activan la cámara sin que el usuario sospeche nada y mientras utilice el ordenador o realiza cualquier actividad, la cámara estará grabando y transfiriendo el vídeo a un tercero.

Por esta razones es recomendable tener cuidado y estar alerta en todo momento; ya que por lo general cualquier tipo de archivo que se encuentra en Internet, difícilmente volverá a ser borrado.

cámaras de las computadoras

Por ultimo te invitamos a visitar nuestra página; para que sepas cuales son las partes de una computadora, entre otros datos que te pueden interesar.

Deja un comentario