¿Qué es y para qué sirve un escaner?

Escaner

El escaner (también conocido como scanner); es un aparato que le permite al usuario agregar fotografías o páginas de textos dentro de la computadora.

Cuando se escanea un documento este pasa de un formato físico a uno digital; lo que permite verlo en una versión electrónica como también editarlo en la PC.

En esta página te mostraremos toda la información referente a este componente; pero si deseas encontrar más información acerca de las partes externas de una PC, puedes visitar nuestra web.

¿Para qué sirve un escáner?

Que es un escaner y para qué sirve

Como se mencionó anteriormente; el escaner es un dispositivo o aparato que esta diseñado para digitalizar un documento físico a uno electrónico.

Se le conoce como un periférico de entrada; como lo viene siendo el teclado, el mouse, el micrófono o las cámaras digitales, ya que son partes de la computadora creadas únicamente para ingresar información a la misma.

Ya sea para ingresar letras, alguna acciones, sonidos o en el caso del escaner documentos o imagenes.

Gracias a un escaner la computadora puede realizar ciertas tareas; como podría ser escanaear una vieja foto, para procesarla y editarla con programas como podrian ser Photoshop o GIMP.

Que es un scanner

¿Cómo funciona un escáner?

Se podría decir que funciona gracias a la luz; ya que eso es lo que hace el aparato, emite una luz que se refleja en la imagen o en el documento que se quiere tomar.

Para recorrer cada centímetro del mismo y usando unos sensores llamados CCD o CID; lo que le permite ver cada pixel para asignarle un valor que puede interpretar la computadora gracias a un programa.

La mayoría de los escaneres traen su software de escaneo; lo que le facilita al usuario configurar el aparato para iniciar e importar sus archivos hacia la computadora.

Cabe destacar que este aparato se comunica con el ordenador por medio de un cable que se conecta por USB o Firewire; pero hace varios años atrás se utilizaban por los puertos paralelos o SCSI.

Cómo funciona un escáner

¿Cuáles son los diferentes tipos de escáner?

Existen varios tipos de escaneres; los más comunes son los que poseen una superficie plana y son conocidos como "escaneres planos".

Son los típicos dispositivos donde se levanta la tapa para escanear de manera sencilla los documentos, fotografías o revistas.

Sin embargo este no es el único tipo de escaner que existe; para que tengas una mejor idea, te hablaremos de cada uno de ellos.

Cuáles son los diferentes tipos de escáner

Escaner de cama plana

Como se mencionó anteriormente eran los más comunes de todos; se podía encontrar en la casa de cualquier usuario o en la mayoría de oficinas.

Llegaron a ser los más vendidos en su momento; ya que eran fáciles de manejar y muy versátiles, su único punto débil es que solo podía escanear una imagen a la vez.

Estos son preferidos por los usuarios que los escaneres de mano; ya que ofrecieron un aumento significativo en lo que se refería en la calidad del escaneo, la velocidad con la que se trabajaba, pero sobre todo la facilidad que tenia a la hora de usarse.

Escaner de cama plana

Escaner de mano

Dentro de los tipos de escaneres existe uno muy utilizado llamado escaner de mano; que como indica su nombre era utilizado de forma manual.

Pero muchos usuarios se quejan ya que en algunos casos la imagen se distorsiona demasiado; así que la mayoría de los usuarios elegían otra opción, como por ejemplo los escaneres de cama plana.

Escaner de mano

Escaner de alimentación de hojas

Otro tipo de escaner es el de alimentación de hojas; que le permite al usuario escanear documentos en papel de manera más rápida, debido a que podía escanear varias páginas a la vez.

Básicamente utilizaban la misma tecnología de los escaneres planos; pero se diferenciaban por la velocidad que ofrecían, eran usados normalmente por los negocios.

El problema de estos escaneres es que no pueden escanear las hojas de libros por su tipo de diseño; tampoco ofrecían una buena calidad ya que sus resoluciones eran bastante bajas en comparación al los planos.

Escaner de alimentación de hojas

Escaneres de tambor

Existe otro tipo de escaner que es muy utilizado en las artes graficas; que ofrece una resolución y tamaño bastante altos y se puede utilizar para muchas actividades.

Se les conoce como escaneres de tambor; los que ofrecían una resolución y una calidad mayor a cualquier a cualquier otro tipo de escaner.

El problema de este aparato es que era muy costoso como también lento; otra característica de este escaner es que necesitaban un gran nivel de manejo por parte del operador, para evitar fallas o problemas.

Escaneres de tambor

Escáneres para microfilm

Estos escaneres son costosos y son utilizados en digitalizar peliculas en rollo, tarjetas de apertura y microfichas.

De todos los tipos de escaneres este puede ser el más raro de todos; debido a que son pocas las empresas que la fabrican.

Escáneres para microfilm

Conclusión acerca de los scanner

A pesar de ofrecer una funcionalidad muy útil a usuario; los escaneres no son una de las partes más importantes de la computadora; debido a que estas pueden funcionar sin problema sin tener una conectada.

Actualmente los escaneres más comunes se consiguen en las impresoras multifuncionales; que combinan la función de una impresora de computadora con la capacidades de un escaner de cama plana, lo que facilita mucho la tarea a los usuarios a la hora de trabajar.

Conclusión acerca de los scanner

En nuestra pagina web podrás encontrar mas información de las partes de una computadora y sus funciones.

Deja un comentario