¿Qué es y para qué sirve un monitor?

Monitor

El monitor es considerado como uno de los componentes más importantes de la computadora; debido a que le permite al usuario ver lo que ocurre en el sistema de la PC, existen muchos modelos y tipos ya que han evolucionado mucho con el tiempo.

En este enlace podrás encontrar ver cuáles son las partes externas de la computadora.

¿Para qué sirve un monitor?

Qué es un monitor

Es un periférico de salida que muestra datos e información al usuario en tiempo real de lo que hace la computadora; dependiendo de este aparato y de la tarjeta de video, influirá directamente en la resolución de "la dimensión en la que se verán las cosas".

Los monitores se conectan a la computadora por medio de la tarjeta gráfica; normalmente por un cable conocido como VGA, aunque dependiendo del modelo esto puede cambiar, debido a que las tarjetas de video sufren actualizaciones constantemente y los monitores deben adaptarse a esas tecnologías.

Actualmente los monitores más sofisticados poseen entradas HDMI; la cual no solo permite la entrada de video sino también la de sonido, ya que estos monitores poseen nuevas funciones, como emitir sonidos entre otras más.

Para qué sirve un monitor

¿Otros datos interesantes del monitor de la computadora?

Estos son algunos datos que afectan a la calidad y desempeño de un monitor; que vale la pena conocer en el caso de querer comprar uno de estos aparatos:

  • Relación de aspecto: Se refiere a la longitud vertical y horizontal del monitor; importante a la hora de de adquirir uno de estos aparatos debido a que define como se verán las cosas en el.
  • Resolución de la pantalla: También conocido como puntos por pulgada (DPI), esto determina el número de píxeles por pulgada lineal. El número máximo de píxeles se determina por el paso de puntos. Esto determina el número de píxeles que puede acomodar la pantalla de visualización.
  • Dot Pitch: Que significa la distancia entre cada píxel; cuanto más corta es la distancia, más nítidas y claras son las imágenes.
  • Tamaño: Este aspecto viene determinado por la medida diagonal de la pantalla de visualización.

Tipos de monitores de ordenadores

Existen varios tipos de monitores de computadora; cada uno posee sus características que le ofrecen ventajas y desventajas en comparación de los otros, así que te mostraremos los diferentes tipos que existen.

Tipos de monitores

Monitores CRT

Se les llama monitores CRT; a los monitores de tubo de rayos catódicos, que en inglés se significa CatodicRayTube. Pero en algunas países; sobretodo los latino americanos, se le conoce como monitores cabezones, debido a que sobresale parte de la estructura del monitor por la parte de atrás.

Estos monitores aún se puede encontrar en algunas casas y oficinas; pero con el pasar del tiempo están siendo desplazados por las nuevas tecnologías, las cuales ofrecen mejores resoluciones y mejor calidad en la imagen.

El problema de los monitores CRT es que son pesados, robustos y ocupan mucho espacio.

Monitores LCD

Son de las más comunes actualmente; debido a que son económicos y de buena calidad, compiten con otras tecnología como los monitores con pantalla de plantas y los de leds e incluso contra los monitores 3D.

Las siglas de LCD significan Liquid Crystal Display; lo que en español seria pantalla de cristal líquido, que como indica su nombre está formada por un material llamado cristal líquido,

Los monitores LCD consumen menos energía que los CRT; además de ocupar menos espacio, la mayoría de los usuarios consideran que este tipo de monitores es el más confortable para la vista o al menos más que los de tubos de rayos catódicos.

La tecnologia LCD se puede encontrar en una gran variedad de dispositivos; desde consolas de videojuegos hasta teléfonos móviles, debido a que los LCD pueden mostrar imágenes a color y animaciones sin la necesidad de usar un tubo de imagen, como es el caso de la tecnología CRT.

Monitores con pantalla LED

Los monitores LED se diferencian de los LCD debido a que usan diodos emisores de luz; o en otras palabras leds, un componente electrónico semiconductor que puede emitir luz.

El significado de LED es Light Emitting Diode que en español sería Diodo emisor de luz; a pesar de ser una tecnología diferente a los LCD, no ofrece un cambio realmente relevante o importante.

A diferencia de los LCD; los monitores LED son muy usados para mostrar información o publicidad, gracias a que pueden ver y leer desde grandes distancias, esto está reemplazando los tradicionales paneles y carteles publicitarios en los países más desarrollados.

Pequeña observación del autor…

Admito que las imágenes entre los monitores LCD, LEDs y Plasma son muy parecidos, esto se debe a que su diseño es igual; lo que cambia es su tecnología interna y la calidad de la imagen.

Monitores de pantalla plasma

Los pantalla de plasma son un tipo de monitor bastante común en la actualidad; se les llama de esta manera por que utiliza una tecnología bastante innovadora, la cual utiliza unas pequeñas células o celdas.

Las cuales contienen en su interior gases que se ionizan cuando una carga eléctrica pasa a través de ella; estas células son conocidas como lámparas fluorescentes.

Los monitores de pantalla plasma destacan sobre otros monitores debido a que cansan menos la vista a la hora de trabajar; su principal competencia son los monitores de pantalla LCD y LEDs, otra diferencia con estos monitores es que poseen un contraste más alto lo que ofrece imágenes más realistas.

Esto fue todo; antes de irte te invitamos a ver el siguiente enlace, donde puedes encontrar más información sobre la computadora y sus partes.

Deja un comentario