¿Qué es y para qué sirve una disquetera?

Disquetera

La disquetera también conocida como unidad de disquete; es un dispositivo que permite leer y escribir datos en los disquetes, estos dispositivos están descontinuados.

Esto quiere decir que ya no se fabrican ni se utilizan en las computadoras actuales; debido a que los disquetes fueron reemplazados por dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento.

Para qué sirve la disquetera

Disquetera

Una disquetera sirve principalmente para introducir o sacar información de una computadora por medio de un disquetes; los datos podrían ser imágenes, sonidos, programas e incluso sistemas operativos.

Los tipo más comunes de unidades de disquete; son los de 3.5″, seguidos por la unidad de 5.25″, entre otros tamaños.

Cabe destacar que el disquete era el método principal para transferir datos entre ordenadores; de hecho se usaban para realizar copias de seguridad de forma externa, actualmente una unidad de disquete es completamente obsoleto.

Esto se debe a que fue sustituido por completo por otros dispositivos portátiles y hardwares integrados; los cuales poseen mayores capacidades de almacenar datos, además de ser compatibles con otros dispositivos.

Para qué sirve la disquetera

Como dato curioso…

Windows 98 se instalaba con 13 diskettes de 3.5; que eran muy especiales, ya que podían almacenar hasta 1.7 MB cada uno.

¿Que es un disquete?

disquete

Se puede definir como un pequeño disco cuadrado; que permite la transferencia de archivos en computadoras que no están conectadas entre sí, básicamente eran como los CDs regrabables de sus tiempos.

Con la diferencia de que su capacidad era mucho más limitada; lo que obligaba al usuario tener que usar muchos disquetes para poder guardar su información personal.

La rapidez del dispositivo no estaba relacionado a la transferencia de datos, sino a la capacidad de giro del motor de rotación, la velocidad de giro era aproximadamente unos 300 RPM.

Que es un disquete

Tipos de Disquetes

Desde sus inicios hasta el fin; se crearon numerosos tipos de disquetes, pero en realidad fueron tres los que destacan sobre los demás los cuales son:

Discos Jaz

Los cuales tenían una tecnología de almacenamiento magnético extraíble; básicamente consiste en una cubierta plástica rígida, que posee en su interior un disco duro de 3.5 de diámetro.

Que giran a velocidad media y que se encuentra densamente recubierto de partículas ferrosas microscópicas, las cuales al ser polarizadas, permiten la lectura, escritura y reescritura de datos.

O en otras palabras borrar y hacer espacio para nueva información sin la necesidad de formatear.

Discos Jaz

Discos Zip

Dieron mucha batalla a los mencionados anteriormente; básicamente durante el análisis de datos, los cabezales detectan la intensidad del magnetismo que procedente de las partículas ferrosas en la superficie del disco.

Con este proceso se determina el estado del bit; ya sea ceros o unos, para leer la información o cambiarla.

Discos Zip

SuperDisk

Tenían la capacidad de analizar y escribir los disquetes de 1440 y 720 KiB en formato MFM que significa "Modified Frequency Modulation", además de sus formatos nativos.

Llegaron hacer muy comunes entre los usuarios; ya que su capacidad eran bastante buena en sus tiempos, de hecho se llegaron a considerar "rápidos" en comparación a otros tipos de disquetes.

SuperDisk

¿Que se puede hacer con una disquetera en la actualidad?

No se le puede dar muchos usos a una disquetera, debido a que no es compatible con la mayoría de dispositivos de la actualidad; sin embargo, existe un youtuber que utiliza estos aparatos obsoletos para hacer música.

Para ser más exactos para recrear temas de juegos y películas; aquí te dejo un video para que veas el poder de una disquetera y otras piezas.

https://www.youtube.com/watch?v=Oym7B7YidKs

Eso seria todo acerca de la disquetera; puedes encontrar mas información de las partes de la PC en nuestra página, no dudes en visitarla.

Deja un comentario