Fan Cooler | Los pulmones de la computadora

Fan Cooler | Los pulmones de la computadora

que es fan coolerEl fan cooler es ese pequeño ventilador que viene generalmente instalado en el gabinete de tu ordenador; tiene como tarea principal ventilar el aire que se encuentra dentro de la computadora, con el único fin de regular su temperatura.

Hoy en día lo encontrarás en partes que despiden más calor, como el microprocesador y en placas. Dependiendo del ordenador puede ubicarse en distintos lugares para dar más refrigeración.

En las computadoras de escritorio se encuentran siempre encendidos y trabajando; mientras que en las laptop o portátiles tienen un sistema de prendido o apagado buscando siempre el ahorro energético.

En esta página encontrarás todo lo relacionado al fan cooler; también te dejamos el siguiente enlace si deseas aprender más sobre otros componentes internos de una computadora.

¿Qué es un cooler y cual es su función?

Que es un cooler y cual es su funcionComo ya se mencionó anteriormente el fan cooler o cooler es un simple ventilador, que tiene como función principal sacar el calor desde el interior de la PC y meter aire fresco para evitar el sobrecalentamiento de sus partes.

Si se destapa el gabinete de la PC se podrá ver fácilmente uno o varios coolers; normalmente atornillados a un bloque de aluminio o cobre que esta sujeto al procesador, ese “bloque de aluminio” es llamado disipador de calor.

Los disipadores siempre están colocados en los puntos más calientes de un aparato; en las computadoras normalmente se les vera en el procesador, la tarjeta madre, la tarjeta de vídeo e incluso la misma fuente de poder posee su propio fan cooler.

Ya que estos absorben el calor y ayudan a disiparlo “por eso se debe su nombre tan original”, se podría decir que los disipadores son los mejores amigos de los Fan coolers; ya que facilitan el trabajo de eliminar el calor y sirven de base para los mismo ventiladores.

qué es un cooler

Otro dato importante que deberías conocer acerca de los fan coolers; es que su velocidad se mide por RPM “Revolución por minuto”, mientras mayor sea la cantidad de RPM que tenga el ventilador más eficiente es.

¿Que tipos de cooler se pueden encontrar en una PC?

Básicamente todo los tipos de cooler que se pueden ver en el interior de una PC son iguales; ya que son un ventilador pequeño con la única función de regular la temperatura, teniendo esto claro te nombraremos algunos:

Fan cooler de serie

Son los que vienen normalmente en la parte trasera del gabinete del ordenador; en una computadora de uso domestico por lo general basta y sobra con uno de estos ventiladores para expulsar el calor.

Pero dependiendo el fabricante pueden colocar uno o varios más; con la intensión de mejorar la circulación del aire dentro de la PC.

Fan cooler de serie

[su_box title=”Como dato curioso…”]Los ventiladores de una PC no mejoran el rendimiento; pero al evitar que la computadora se caliente previenen ralentizaciones y en el peor de los casos que se apague.[/su_box]

Ventiladores del CPU

Estos ventiladores funcionan igual que los fan cooler de serie; la diferencia es que poseen un disipador que ayuda a disminuir el calor del procesador, estos son una de las partes que más requiere atención a la hora de realizar mantenimiento. Ya que estos disipadores llegan a acumular mucho polvo.

Fan Cooler con los Disipadores de CPU

De refrigeración líquida

Esta es la forma mas eficiente para eliminar el calor de los componentes de la computadora; básicamente la refrigeración liquida funciona como el radiador de un automovil.

De todas las opciones esta es la más costosa; pero es la mejor para computadoras de gama alta, como por ejemplo de edición o para juegos de ultima generación.

Fan Cooler Refrigeración líquida PC

Fan cooler de la fuente de poder

Este viene siendo el típico ventilador que viene dentro de las fuentes de poder; si la fuente es certificada y de alto rendimiento es probable que su ventilador sea más grande y eficiente que los genéricos.

Fan cooler de fuentes

Ventilador de la tarjeta de vídeo

Al igual que el procesador las tarjetas de vídeo generan mucho calor; cuando son de gama media o alta llevaran generalmente su disipador y ventilador, dependiendo de la potencia puede llevar uno pequeño o hasta cuatro grandes.

Ventilador de TARJETAS DE VIDEO

Cooler para los discos duros

Estos coolers son más raros de ver; son los que ayudan al disco duro a mantener una temperatura más baja de lo normal, lo que viene trayendo ciertos beneficios.

No son muy comunes debido a que el disco duro no genera casi calor; por esa razón es difícil llegarlo a ver con ventiladores, puede llegar a verse en computadoras gamers o de servidores.

Cooler para el HDD

Ventiladores para la memoria Ram

Al igual que los Cooler para los discos duros; los ventiladores para las memorias RAM son igual de raros, ya que este componente tampoco genera mucho calor.

Se coloca encima de las memorias RAM para ventilarlas, esto puede traer varios beneficios como por ejemplo alargar la vida útil de la pieza.

Ventilador para la Ram

Partes de un cooler de PC

Los fan cooler poseen diferentes elementos que lo ayudan en el proceso del trabajo que realiza; que vienen siendo los siguientes:

  • El marco: La estructura cuadrada y por lo general negra que rodea los ventiladores, debe ser duro y ligero para que no dificulte el funcionamiento de la computadora ni genera ruidos molestos.
  • Las aspas: Que son las alas encargadas de hacer el movimiento que saca el aire caliente y mete el fresco. Conforme a los avances de la tecnología su funcionamiento y rendimiento han mejorado en gran medida.
  • El motor: Es el núcleo y centro de vida del fan cooler; siendo la clave del correcto funcionamiento de este. Se encuentra en el centro y gracias a la energía suministrada por la computadora es que logra el movimiento de las aspas.

Partes de un cooler de PC

Esperamos que esta información te haya ayudado!! Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarlo en los comentarios, visita nuestra pagina si deseas conocer mas partes de una computadora.

Puntúa este articulo

Deja un comentario