¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM?

Memoria RAM

La memoria RAM es una pequeña tarjeta que se introduce en la placa madre; 
es uno de los componentes que más influyen a la hora de definir el rendimiento de la PC, ya que aquí es donde se coloca la información cuando se está usando.

Datos, archivos e información del sistema, programas o videojuegos se guardan momentáneamente en la memoria RAM debido a que es un lugar de acceso más rápido que cualquier otro.

Si aún no agarras el hilo de cual es la función de este componente no te preocupes; que aquí encontrarás todo lo que necesites saber acerca de la memoria RAM, pero si quieres conocer otras partes internas de una computadoravisita nuestra pagina.

¿Para qué sirve la Memoria RAM?

La memoria RAM sirve como una mesa de trabajo para la computadora; en donde se colocan todos los códigos, archivos y documentos necesarios para de realizar una tarea. Mientras más grande sea esa mesa; mejor será el rendimiento, ya que el procesador tendrá disponible más espacio para trabajar.

Cuando la computadora enciende; empieza a cargar todas las instrucciones del sistema y los programas en la RAM; debido a que es la memoria más rápida que posee el ordenador, de esta forma cuando es utilizada o solicitada el usuario no tendrá que esperar tanto.

RAM significa en ingles (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio; se le dice de esta forma porque se puede escribir y leer en cualquier posición de la memoria y el tiempo de espera es igual sin importar el puesto donde esté. Además no hace falta seguir un orden para acceder.

La  RAM es una memoria volátil; esto quiere decir que los datos o la información no se guardan de forma permanente, lo que quiere decir que esta se pierde cuando la fuente de energía se apaga.

Hoy en día la mayoría de sistemas operativos, programas y juegos, ofrecen unas especificaciones donde se muestran los requerimientos; uno de estos requerimientos es la memoria RAM

Si no cumple las especificaciones mínimas es casi seguro que el programa o juego correrá lento y en el peor de los caso no funcionara. Es por esta razón que aumentar la memoria RAM es el primer paso para mejorar el rendimiento una vieja PC.

Tipos de RAM

  • SDRAM: Tiene 168 contactos y una velocidad entre 66 y 133 MHz; es una memoria RAM descontinuada ya que es básicamente obsoleta y muy lenta, una de sus características principales es que tiene dos muecas y no necesita ser inclinado a la hora de ser instalado en la placa madre.
  • DDR: Esta memoria es la sucesora de la SDRAM; posee 184 contactos y una velocidad entre 200 y 600 MHz, aun se pueden conseguir en el mercado; aunque las actuales tarjeta madres ya no son compatibles con estas memorias. Es casi un 20% mas rápida que la SDRAM y solo posee una mueca.
  • DDR2: Son una versión mejorada de las memorias DDR; tiene 240 contactos y no pueden ser usados en el mismo slot que los DDR, tienen una velocidad de 400 y 800MHz; lo que las hace unas memorias bastante rápidas y comunes en la actualidad.
  • DDR3: Pueden llegar hacer hasta 2 veces mas rápidas que las memorias DDR2; son de tercera generación y ofrecen una transferencia de datos mucho mayor que las anteriores DDR, 1600MHz a 2133 MHz.
  • DDR4: Las memorias DDR4 tienen 288 contactos; son las mas rápidas de la actualidad y de toda la familia de DDR, su característica principal es que tienen un gran ancho de banda. 20133 a 4266 MHZ

Estas memorias RAM son usadas en PC de escritorios pero la misma tecnología se utilizada en laptops; donde el cambio más notable seria su tamaño; el cual es reducido considerablemente.

Con esto ya deberías saber todo lo necesario con respecto a este componente, sin embargo; si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios.

Deja un comentario