¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de red?

Tarjeta de red

La tarjeta red es el componente responsable de llevar internet al ordenador; es conocida como adaptador de red, adaptador LAN e incluso placa de red.

Es una de las partes internas del computador; se puede encontrar integrada a la tarjeta madre, o como una tarjeta de expansión que se agrega a la misma.

¿Para qué sirve la tarjeta de red?

la tarjeta de red

Sirve principalmente para proporcionar un enlace a la red a la computadora; en otras palabras una tarjeta de red es el intermediario entre el ordenador y el cable de red.

Básicamente el dispositivo convierte los datos que envía el computador; de una manera que puedan ser transferidos por medio del cable de red hacia su destino.

Gracias a estos enlaces es que el ordenador es capaz de conectarse a los servidores; así como otros equipos de la red, además hace de traductor de los datos procedentes del cable a bytes de modo que la CPU del ordenador sea capaz de entenderlo.

Por lo general el adaptador de red es el único componente dentro del ordenador que se usa para la interfaz o la conexión con una red. Está construido sobre una placa de circuito impreso con puentes que lo conectan con la placa madre de la computadora.

Un adaptador de red para redes alámbricas tiene un puerto RJ-45 que utiliza un cable de par trenzado o no trenzado para la conectividad de red.

Para qué sirve la tarjeta de red

¿Que son adaptadores de red inalámbricos?

También son conocidos como tarjetas de red WiFi; básicamente ayudan a extender las capacidades de red sin la necesidad de usar cables, esto es entre redes inalámbricas de computadoras.

Se encuentra insertada dentro de las ranuras de expansión ó “Slots” integradas en la tarjeta principal, y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas.

Los adaptadores inalámbricos se conectan con la red a través de una antena incorporada o conectada externamente. Ambos adaptadores de red son compatibles con los protocolos LAN más populares, como TCP/IP.

adaptadores de red inalámbricos

Partes de una tarjeta de red

Entre las partes más importantes de una tarjeta de red se encuentran:

  • El conector para la ranura.
  • Tarjeta.
  • Puertos.
  • Placa de sujeción
Partes de una tarjeta de red

Tipos de tarjeta de red

En la actualidad existen variados tipos de tarjetas de red dependiendo del tipo de conexión y cableado. Entre estos se encuentran:

  • Token Ring: Hoy en día es el menos usado, debido a su poca velocidad y su alto costo.
  • Arcanet/Arcnet: Las tarjetas para red ARCNET utilizaban principalmente conector BNC y puertos RJ-45. Más usado que el anterior eso si.
  • Ethernet: Suelen variar dependiendo de la velocidad de transmisión, normalmente 10 Mbit/s ó 10/100 Mbit/s.
  • Wi-Fi: Las más usadas son las de 802.11b que transmite a 11 Mbit/s (1,375 MB/s) con una distancia teórica de 100 metros y la 802.11g que transmite a 54 Mbit/s (6,75 MB/s).
Tipos de tarjeta de red

Esto seria todo; antes de irte te invitamos a ver nuestra página especializada en las partes de las computadoras.

Deja un comentario