¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de video?

Tarjeta de video

La tarjeta gráfica también conocida como tarjeta de vídeo; es un componente del ordenador que se encarga de mostrar los gráficos en el monitor.

Esta placa de vídeo aumenta notablemente el rendimiento de la PC; ya que le permite al procesador y a la memoria RAM liberarse de esa tarea “por decirlo de alguna manera”.

Si esto aún no te queda claro no te preocupes que aquí encontrarás todo lo relacionado acerca de este componente.

Además te invitamos a presionar el siguiente enlace si quieres conocer más acerca de las partes internas de una computadora de escritorio.

¿Para qué sirve la tarjeta gráfica?

La tarjeta de vídeo sirve para dar un respiro al CPU y ayudarlo a ejecutarse de forma más eficiente, se puede utilizar para procesar la parte gráfica de la carga de procesamiento.

Si el CPU es el cerebro de un ordenador; la tarjeta de vídeo es su imaginación, en realidad; cualquier cosa que se le ocurra a la CPU, la tarjeta de vídeo puede recrearla maravillosamente en imágenes 3D. 

La mayor parte del procesamiento realizado en un ordenador se realiza a través de la unidad central de procesamiento del ordenador o CPU.

Las tarjetas madres en la mayoría de los caso poseen una especie de tarjeta de vídeo integrado; o mejor dicho “un chip dedicado al procesamiento gráfico”; sin embargo, no son tan eficiente como una externa.

Porque al ser integrada necesita tomar un poco de la memoria RAM y de la capacidad de procesamiento del procesador, esto disminuye notablemente el rendimiento; por esta razón es mejor utilizar siempre una tarjeta gráfica externa.

Debido a que la mayoría de los programas actuales están orientados gráficamente, la tarjeta de vídeo puede ayudar a casi cualquier programa a ejecutarse de forma más eficiente.

Sin embargo, la diferencia en el rendimiento es especialmente notable en aplicaciones de edición de imágenes y juegos 3D.

Función de la tarjeta de video

La función de una tarjeta de vídeo es tomar información de la CPU y convertirla en una imagen, y luego enviarla a su monitor. Sin estos dispositivos, los juegos modernos serían imposibles.

Mientras que una CPU puede renderizar imágenes 3D simples, la tarjeta de vídeo sobresale en el dibujo de escenas complejas muy rápidamente.

Una tarjeta de vídeo moderna puede renderizar una escena de 1080p a 60 fotogramas por segundo. Esto significa que calcula y dibuja más de 2 millones de píxeles individuales 60 veces por segundo.

Para que sirve tarjeta de video

Estas también pueden acelerar la renderización de gráficos 2D y 3D y programas como los editores de fotos y los navegadores web pueden beneficiarse de la aceleración 2D.

Mientras que los programas de diseño CAD y los vídeojuegos lo más probable es que se beneficien de la aceleración 3D de la tarjeta.

Algunos programas dependen tanto de la tarjeta de vídeo que no se ejecutarán si no hay instalada una compatible.

Marcas de tarjetas de vídeo

Las marcas más conocidas son NVIDIA y ATI aunque existen muchas más; por lo general estas marcas ofrecen una familia de tarjetas de vídeo, con diferentes rendimientos para cumplir las exigencias de los usuarios.

Casi siempre las más potentes son usadas para juegos y renderización aunque últimamente se utilizan para tareas de minado en criptomonedas.

Componentes de una tarjeta de vídeo

Entre las partes que componen una tarjeta de vídeo se encuentran:

  • Conector
  • Memoria. Se trata de la memoria RAM encargada de almacenar información exclusivamente de vídeo, liberando la RAM principal.
  • Ventilador y disipador.
  • Microprocesador.
  • Placa plástica.
  • Puerto VGA.
  • Puerto S-Video.
  • Puerto DVI.
  • Soporte.
  • Conector de alimentación PCIe.

Esperamos que te haya ayudado esta información, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios visitamos para más!!

Deja un comentario