¿Qué es y para qué sirve una unidad óptica?

Unidades ópticas

Una unidad óptica es un dispositivo que permite leer y grabar archivos en discos de DVD, CD y Blu-ray en una computadora.

Este posee unos lentes que proyectan ondas electromagnéticas; que son responsables de la lectura y escritura de datos en discos ópticos, en otras palabras la lectura de CDs o DVD.

Las unidades de discos ópticos poco a poco fueron reemplazando a las disqueteras; debido a sus bajos precios y gran capacidad de almacenamiento, además por que son compatibles con la mayoria de hardware y equipos de entretenimientos.

Aquí te diremos toda la información que necesitas saber sobre las unidades óptica; pero en este enlace puedes aprender más acerca de las partes internas de un computador.

¿Para qué sirve las unidades ópticas?

unidades ópticas

Como ya se mencionó previamente; sirve para para leer y escribir datos en CDs o DVD, utiliza un sofisticado luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde discos ópticos.

Los medios más comunes de grabados son los discos compactos CD y DVD; pero recuerda que este dispositivo utiliza un sofisticado sistema de archivos que impide que el software de recuperación de datos realice un análisis del historial de archivos, en otras palabras, es imposible encontrar un programa que pueda recuperar archivos borrados usando una unidad óptica. Por lo que te recomendamos que hagas una copia de respaldo de todos los archivos que desee grabar con la unidad óptica.

Para qué sirve las unidades ópticas

¿Cómo funcionan las unidades ópticas?

Este aparato funciona gracias a los orificios roscados que facilitan el montarlo en el compartimento de la unidad que se encuentra dentro del gabinete de la computadora. Se encuentra en una posición tal que el extremo trasero posee las conexiones que se ubican en el interior del gabinete.

Ahora, si observas la parte posterior encontrarás un cable estándar, que debe ser conectado conectarse directamente con la placa base. El tipo de cable generalmente depende del tipo de unidad que se esté utilizando, normalmente viene incluido al adquirir la unidad óptica. También tendremos de una conexión destinada a la alimentación del dispositivo, la cual deberá ir conectada a la fuente de alimentación.

Cómo funcionan las unidades ópticas

Tipos de discos ópticos

Existen cuatro tipos de unidades ópticas cuyas cualidades hacen que se destaquen sobre las demás; el principal cambio que tienen es el tipo de disco que utilizan, que les ofrece más capacidades y calidad a la hora de guardar datos.

Unidad de CD-RW

Este posee la cualidad de grabar y re-grabar discos compactos. Posee una buena velocidad en grabar y regrabar, salvo en los discos regrabables donde disminuye un poco a comparación de los discos que sólo pueden ser grabados una vez.

Unidad de CD-RW

Unidad de DVD-RW

Posee mayor potencia para leer y grabar y regrabar imágenes, música e información en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.

Unidad de DVD-RW

HD DVD

Sus siglas son de “High Density Digital Versatile Disc”, lo que significa disco digital versátil de alta densidad, su formato permite leer DVDs de alta definición desarrollado por la empresa Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. Lo que puede grabar hasta 30 GB.

HD DVD

BLU-RAY DISC

De los cuatro, este es el más moderno hoy en día. Posee la capacidad de guardar hasta 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa, o incluso puede con más.

BLU-RAY DISC

Utiliza un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, que tiene una longitud de onda de 650 nanómetros. Gracias a esto posee mayor capacidad de guardado que un DVD.

Deja un comentario