¿Que es la memoria rom y en qué se diferencia de la Ram?

Si tienes una computadora o un celular inteligente, entonces en algún momento debiste escuchar sobre las memorias Ram y Rom, pese a que pueden sonar igual estas dos tarjetas poseen funciones y características que las distinguen y diferencian.

Aquí te diremos todo lo que necesitas saber para diferenciar las memorias Ram y Rom.

Diferencias entre la RAM y la ROM

Que es la memoria Rom

Para que sirve la ROM

El nombre de "ROM" viene de su significado en inglés Read-Only Memory, que traducido al español significa memoria de solo lectura.

Toda pc o teléfono posee memoria Rom, sus datos se guardan de forma de solo lectura y de esa manera es capaz de almacenar formatos sensibles tales como sistemas operativos como Windows y Android.

Se trata de una memoria fundamental para el equipo en donde se guardan los datos necesarios para que pueda funcionar.

Aquellos que tengan la intención de modificar de alguna forma el contenido de esta tarjeta tienen que ser sumamente cuidadosos, ya que un error puede hacer que tu teléfono más moderno sacado o tu computadora de última generación se conviertan en el más genial pisapapeles.

Al ser de solo lectura, no permite ningún tipo de escritura o modificación. Además sigue una serie de procesos y pasos para la correcta ejecución de programas. Otra de sus características es que no necesita de una fuente de alimentación para conservar los datos almacenados.

Su información, a diferencia de la RAM y el disco duro, no es temporal, es decir que no se borra aun cuando el equipo se encuentra apagado. Esto es debido que posee datos necesarios para que el sistema y el resto de dispositivos trabajen

Memoria ROM

Contrario a esta memoria, la RAM posee características y funciones totalmente diferentes que a continuación te voy a estar hablando.

Como curiosidad…
La memoria Ron es total y completamente necesaria para el equipo, ya que mantiene intacto el sistema operativo.

Qué es la memoria Ram

La ram

Como hemos explicado anteriormente en otro artículo, la memoria Ram es una tarjeta cuya función es aligerar la carga del procesador en el guardado de datos. Por ejemplo: por ella es que puedes correr tu videojuego favorito, descargar videos y música.

Cuanta más cosas quieras hacer, es probable que necesites más memoria Ram para acelerar el funcionamiento de tu pc o celular.

Su más importante función es liberar de tanto trabajo al disco duro, guardando esos datos o borrándolos para que todo el equipo funcione de manera correcta.

Ahora que ya sabes que son estas dos importantes memorias, te diré más a fondo los aspectos que tienen cada una y sus diferencias.

Memoria ram y rom diferencias

Como ya lo habrás notado al haber analizado lo anterior, la principal diferencia entre estas dos tarjetas de memorias es; la memoria Ram posee un proceso de borrado de datos cada vez que apagas el dispositivo, mientras que la Rom es de solo lectura, de la cual se recomienda no modificar salvo que tengas conocimientos de lo que haces.

Existen otras diferencias de las cuales te diremos a continuación:

  • La Ram posee mayor capacidad de almacenamiento, por el detalle de tener que guardar los constantes datos de las aplicaciones que usas a diario.
  • La Rom almacena los datos del inicio de sesión a la hora en que enciendes la computadora.
  • Como si fuera un disco duro, la Rom posee una memoria volátil pero solo lectura.
  • Cuando el sistema en el que se está ejecutando la memoria Ram se apaga, la información se pierde. Esto con la Memoria Rom no sucede y sus datos estarán disponibles tan pronto vuelva a arrancar el equipo.
  • Al contrario que la memoria Rom, la Ram es muy fácil de alterar, de hecho va guardando y borrando información dependiendo de las actividades y procesos que esté realizando el usuario.

La RAM y la ROM

Esperamos que esta información te haya ayudado, si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios, y visítanos para estar al tanto de más información.

Deja un comentario