¿Qué es y para qué sirve la fuente de poder?

Qué es y para qué sirve la fuente de poder

La fuente de poder es una parte interna de la computadora; que se encuentra generalmente en la parte posterior de la PC; tiene como trabajo transformar la energía de entrada en varias más pequeñas, a niveles aceptables para los demás componentes.

Sin esta fuente de alimentación la computadora no podría encender; de hecho si esta pieza no suministra los voltajes correctos y necesarios, puede provocar fallas como pantallazos azules, apagones inesperados e incluso dañar otras partes.

Como este componente es de vital importancia; te contaremos todo lo que necesitas saber; pero puedes visitar el siguiente enlace si deseas aprender más sobre las partes internas de una PC.

¿Para qué sirve la fuente de poder?

Para qué sirve la fuente de poder

La fuente de poder sirve para suministrar energía a los demás componentes internos del ordenador; como por ejemplo a la tarjeta madre, el discos duros y los lectores de DVDs.

En otras palabras se encarga de que la computadora encienda; cuando recibe la señal del botón de encendido de la PC.

Pero esto no es todo; también sirve para proteger las demás piezas de los problemas eléctricos que pueda presentar el suministro de corriente, aunque esto dependerá mucho de la calidad y la marca de la misma.

Para qué sirve una fuente de poder

Es importante recalcar que a la hora de armar o potenciar una computadora; se debe calcular el consumo total de los componentes, para que no exceda la capacidad que puede ofrecer la fuente.

Esta capacidad se mide en Watts y se muestra en la etiqueta que posee la fuente de poder a su costado; como se muestra en la siguiente imagen.

Que es una fuente de poder

Cuando los componentes sobrepasan la potencia de la fuente; se podrán detectar ciertos problemas, los más comunes son los pantallazos azules, bajones repentinos en el rendimientos oel ordenador se apagará de un momento a otro.

Características de la fuente de poder

  • Cuenta con una carcasa que protege todos los componentes electrónicos en su interior.
  • Tiene un pequeño switch que impide que esta encienda; sin importar que se presione el botón de encendido de la PC.
  • Posee su propio ventilador; el cual expulsa el calor que genera en su interior.
  • Algunos modelos poseen un selector de voltaje; que le permite al usuario conectar la fuente a 110v y 220v.
  • Dispone de diferentes cables y conectores como por ejemplo los MOLEX y los conectores de alimentación SATA.
Características de la fuente de poder

Función de la fuente de poder

La función principal es cambiar la corriente (AC) que proviene de un toma corriente y convertirla en (DC), la energía que utilizan los componentes que están dentro del ordenador.

Función de la fuente de poder

Significado de AC y DC

AC: Alternating Current lo que en español se traduce como corriente alterna.
DC: Direct Current que en español significa corriente continua.

Otra función que tiene es que sirve para evitar daños en la computadora; cuando el suministro de energía sufre caídas de tensión o cambio drástico en el voltaje, aunque esto dependerá mucho de la marca y calidad de la fuente.

Cómo funciona una fuente de poder

Con un proceso bastante ingenioso en el cual se usan diferentes componentes electrónicos para cambiar; transformas y filtrar la electricidad, la fuente logra entregar la energía suficiente a todas las partes internas de la computadora.

La manera más sencilla para explicar el funcionamiento de una fuente de poder a alguien que no tiene conocimiento de electrónica; sería de la siguiente forma la cual consta de 4 etapas:

Para entender mejor estas etapas las explicaremos una a una a continuación.

Transformador

Transformación

En esta etapa la fuente recibe la energía del toma corriente y la transforma; convirtiendo la energía de 120 Volts a una mas pequeña como vendría siendo 24 Volts, esto sucede gracias a un componente eléctrico llamado transformador.

Dependiendo del modelo de la fuente; puede traer más de un trasformador para tener obtener diferentes tensiones, como por ejemplo una de 24V y otra de 12V.

Esto se hace porque la energía que proviene del toma corriente es demasiado grande para los componentes internos de la PC.

Rectificado

Rectificación

El siguiente paso después de transformar la energía es rectificarla; para esto se utilizan otros componente llamado diodos, que toman la energía para cambiarla en una corriente positiva y otra negativa.

Esta rectificación se hace mediante unos circuitos creados con diodos; los cuales se encargan de cambiar la energía alterna a corriente directa.

Filtrado

Filtrado

Después de la rectificación entran en juego los condensadores; también conocido como capacitadores.

Los cuales funcionan como un filtro; que mejora la calidad de la corriente continua, básicamente su función es suavizar el voltaje para evitar los picos que trae la corriente.

Estabilización

Estabilización

Por último los circuitos integrados realizan su función, donde se encargar de ofrecer las cargas que los componentes de la computadora necesita, como por ejemplo 5V, 9V y 12V todos estos valores son corrientes DC.

En esta imagen puedes observar las partes de la fuente de poder; no importa el modelo o la marca, este es el diagrama básico para todas.

funcionamiento de la fuente de poder

Este el recorrido que hace la corriente eléctrica antes de llegar a la computadora; es importante destacar que la fuente de poder está conformada por otros componentes electrónicos como resistencias, bobinas, entre otros.

Pero estos elementos son los que mejor representan las etapas de la fuentes; también cabe destacar que no necesariamente tienen que respetar el orden que explicamos.

Cuál es el funcionamiento de una fuente de alimentación

¿Cuál es la importancia de la fuente de poder?

Todos los elementos de la computadora son importantes; ya que cumplen con una función única que le permite a la computadora realizar una tarea, pero algunos componentes son más indispensables que otros.

Este componente es el que permite que la computadora trabaje; para que tengas una idea de la importancia de la fuente de alimentación, podrías imaginar que es el corazón de la máquina.

Cuál es la importancia de la fuente de poder

Imágenes de la fuente de poder

Por último te dejamos algunas fotos e imágenes de la fuente de alimentación de una PC.

Antes de irte te invitamos a ver los siguientes enlaces; para conocer las fuentes de poder AT y las fuentes de poder ATX.

Deja un comentario