Partes de la computadora y sus funciones

Las partes de la computadora

Las partes de una computadora son todas las piezas, componentes y dispositivos que conforman el ordenador como tal, como podría ser el monitor, el teclado e incluso la tarjeta madre.

Estas partes de la PC tienen una función; la cual puede ser imprescindible e influir directamente con el funcionamiento de la máquina, como también puede ser prescindible y no afectar en lo más mínimo.

En esta página encontrarás todos los datos interesantes relacionados a los componentes de una computadora; de hecho si deseas conocer más acerca de un componente en especifico, solo tienes que dar clic sobre el.

¿Cúales son las partes de una computadora de escritorio?

Primero que nada te nombraremos todas las partes de la computadora; en una lista sencilla que se agrupan en dos columnas, la primera con las partes externas y la segunda con las internas.

Partes externas de la PC Partes internas de la PC  
Gabinete de la PC Fuente de Poder  
Monitor Tarjeta Madre  
Teclado Procesador  
Mouse Memoria RAM  
Parlantes Disco Duro  
Micrófono Tarjeta de Vídeo  
Cámara web Tarjeta de Red  
Impresora Tarjeta de Sonido  
Escáner Lector de CD  
  Fan cooler  
  Disquetera  

¿Funciones de las partes de la computadora?

Como se mencionó anteriormente; cada uno de los componentes del ordenador tiene una tarea en específico, es la unión de todas las partes lo que permite que una computadora pueda hacer los procesos y trabajos que hace habitualmente.

A partir de este punto te hablaremos un poco de cada componente; si deseas conocer a profundidad su funcionamiento o mas datos relacionados, solo debes dar clic en el nombre del mismo.

El gabinete de la PC

partes de la computadora y sus funciones el case

La función principal del gabinete es guardar, proteger y ventilar todas los componentes que se guardan en su interior, como por ejemplo la tarjeta madre, la memoria RAM entre otras partes.

Otra función que posee esta carcasa; es que le permite al usuario encender la PC por medio de un botón, que por lo general se encuentra en la parte superior o delantera del mismo.

Están diseñados para extraer el aire fresco de los laterales o de la parte delantera; mientras que expulsa el calor por la parte trasera, con la ayuda de los ventiladores.

partes de la computadora y sus funciones gabinete de pc

El monitor de la computadora

partes de una computadora, la pantalla de la pc

Es el dispositivo que le permite al usuario ver lo que sucede en el sistema de la computadora; es uno de los elementos más importantes, debido a que sin una pantalla el usuario no podría realizar ningún trabajo.

Se conecta por medio de un cable a la tarjeta de vídeo; por lo general el cable que puede tener una conexión VGA o en el caso de los más nuevos una conexión HDMI.

partes de una computadora, el monitor

El teclado del ordenador

la computadora y sus partes

Es uno de los elementos principales y más importantes del usuario a la hora de usar una computadora; debido a que le permite introducir los textos y comando que desee usando las teclas.

Aunque la mayoría de las personas no lo saben; un teclado puede realizar y ejecutar todos los comandos que realiza un mouse.

la computadora y sus partes

El mouse de la PC

partes de la computadora y sus funciones

Es un dispositivo de entrada de información al igual que el teclado; con la diferencia de que puede introducir acciones e instrucciones a la computadora por medio de un puntero.

Con la ayuda de un teclado virtual que la mayoría de sistemas Windows posee; se puede usar el mouse como un teclado, para ingresar textos o dígitos.

Algunos modelos poseen botones adiciones; que le permiten al usuario realizar ciertas acciones de manera rápida, normalmente son usados para edicion de imagenes y videos como también para juegos.

partes de la computadora

Parlantes para PC

computadora y sus partes

Las cornetas son los aparatos encargados de emitir el audio de una computadora, desde música hasta notificaciones de alerta del sistema.

Por lo general vienen en pares y se conectan a la tarjeta de audio; ya sea a la integrada de la tarjeta madre o a una externa que se agrega a la misma.

Otro detalle de los altavoces; es que la mayoría posee su propio circuito de amplificación, lo que quiere decir que le permite al usuario subir o bajar el volumen sin la necesidad de usar el sistema de la PC.

computadora y sus partes

El micrófono

la computadora y sus funciones

Tiene la tarea de grabar e introducir todo los sonidos al ordenador; dependiendo de las necesidades del usuarios puede llegar a necesitar un tipo u otro.

Ya que la calidad y las funciones del mismo pueden cambiar dependiendo del modelo, ya sea para uso personal o casero.

Para la mayoría de usuarios es más que suficiente un microfono con audifonos incorporados; ya que son los más cómodos a la hora de usar.

la computadora y sus funciones

La cámara web

partes de una computadora y sus funciones

Como indica su nombre; es una cámara que permite tomar imágenes y vídeos para ingresarlas a la computadora, pueden tener incorporado su propio micrófono para grabar audio y vídeo.

Pueden conectarse a la computadora por la conexión USB; aunque en los modelos más nuevos se conectan de forma inalámbrica, lo que ofrece más facilidad al usuario a la hora de grabar y manejar el aparato.

Algunos monitores pueden traer incorporado su propia cámara web; el único inconveniente es que solo puede grabar lo que sucede frente a la pantalla.

partes de una computadora y sus funciones

La impresora

la computadora y sus funciones

Una impresora es un aparato que puede de convertir en papel los archivos y documentos que están en la computadora; básicamente es una máquina de escribir automática.

Que puede imprimir cientos de hojas en excelente calidad en unos cuantos minutos; facilitando de gran manera el trabajo de las personas.

Existen varios tipos y modelos; actualmente uno de los más populares son las multifuncionales, ya que poseen la función de una impresora y el de un escáner; lo que las convierte en excelentes fotocopiadoras economicas.

la computadora y sus funciones

El escáner

partes de la computadora y sus funciones

También conocido como scanner; es la parte del ordenador que al permite al usuario introducir fotos y documentos a la computadora.

Dependiendo del modelo y de las necesidades del usuario; puede ser más conveniente usar un tipo u otro, ya que unas se limitan sólo a escanear fotos u hojas de papel.

Los más comunes eran los escáneres tipo cama; pero como se mencionó anteriormente, las nuevas impresoras multifuncionales están arrasando en el mercado ya que son más versátiles.

partes de la computadora y sus funciones

La fuente de poder

la computadora y sus partes

Una fuente de poder es la encargada de suministrar la energía necesaria a todo los componentes que se encuentran dentro de gabinete de la PC.

Como por ejemplo a la tarjeta madre, al procesador, las memorias. Este componente del computador es sumamente importante; ya que sin él ordenador no podría encender.

De hecho en muchos casos; cuando una computadora presenta una falla, la primera parte que se revisa es la fuente de poder; ya que si no suministra las tensiones necesarias puede provocar una cascada de fallas en el ordenador.

la computadora y sus partes

La tarjeta madre

partes de una conputadora

También conocida como placa base; es otra de las piezas más importantes del ordenador, ya que tiene la misión de unificar todas las partes de la computadora.

La función principal de esta placa es comunicar y conectar entre sí todo los componentes del computador; desde el monitor y teclado, hasta el procesador y las memorias RAMs.

Este componente es el que dicta las capacidades y especificaciones de una computadora; ya que están diseñadas para soportar un tipo de procesador y una cierta cantidad de memoria establecida.

partes de una conputadora

El procesador

partes de las computadoras y sus funciones

Considerados por mucho como la parte más importante de una computadora; el procesador también conocido como CPU, es el encargado de realizar todo los procesos que realiza una computadora.

Básicamente es el cerebro de la PC; es uno de los componentes que más se calienta, por este motivo poseen un disipador grande y un ventilador, diseñados para disminuir el calor y evitar el daño que este pueda ocasionar.

Es normal que al gabinete se le llame CPU cuando tiene en su interior todo los componentes que conforman el aparato; pero en realidad hace referencia al procesador de la PC.

partes de las computadoras y sus funciones

Como dato curioso…

CPU significa Central Processing Unit; lo que en español significa Unidad Central de Procesamiento.

La memoria RAM

computadora y sus funciones

Como dice su nombre; es una memoria la cual ofrece un espacio de trabajo a la computadora, donde se puede guardar momentáneamente los datos, archivos e información para cuando el usuario las necesite.

Estas memorias sólo pueden mantener la información mientras estén energizadas; a la hora de apagar la PC, todo los datos que posee se pierden.

Cuando los usuarios sienten la computadora lenta la reinician para mejorar el rendimiento; en palabras simples están vaciando la memoria RAM de la PC. Otra forma de ver la RAM sería como una mesa de trabajo para el ordenador.

computadora y sus funciones

El disco duro

partes de la computadora y sus funciones

Si la memoria RAM es una mesa de trabajo para la PC; entonces el disco duro sería un baúl donde se guardan las cosas.

El disco duro tiene la función de guardar todo los archivos, documentos, fotos, videos o cualquier información que tenga la computadora.

A diferencia de la memoria RAM este no pierde la información cuando la computadora se apaga; pero cabe destacar que un disco duro es muy lento al cargar, por esta razón necesita trabajar en conjunto con la RAM.

partes de la computadora y sus funciones

La tarjeta de grafica

funciones de la computadora

Una tarjeta de video también conocida como GPU; es una tarjeta dedicada al procesamiento de los gráficos, puede estar integrada a la tarjeta madre o añadirse a la misma por medio de sus ranuras.

Básicamente funciona en equipo con el procesador; ya que este le envía los datos necesarios a la tarjeta gráfica y estos los traduce de tal forma que sea entendible para el usuario.

Lo que permite ver la interfaz que normalmente se ve en las pantallas del monitor; evitando un lenguaje de programación extraño o números binarios que pocas personas comprenden.

funciones de la computadora

Como dato curioso…

GPU significa Graphics Processing Unit en inglés, lo que significa en español Unidad de Procesamiento de Gráficos.

La tarjeta de red

computadoras y sus partes

Es la que permite conectar al ordenador al internet por medio de un cable o señal WiFi; la mayoría de tarjetas madre poseen una incorporada, la cual permite usar un cable de red tipo RJ-45.

Que es el tipo de conexiones más usado en las redes de computadora; como se mencionó hace un momento, las tarjetas de red también se pueden conectar por WiFi.

Pero únicamente lo pueden hacer las tarjetas que poseen esta función; se les puede diferenciar de las comunes debido a que poseen su propia antena.

computadoras y sus partes

La tarjeta de sonido

funciones de las partes de la computadora

Es un componente proporciona una salida de audio; esto quiere decir que ofrece una conexión donde se pueden conectar audífonos y altavoces para emitir sonidos.

La mayoría de las tarjetas madres poseen su propias tarjetas de sonido integradas; pero si el usuario desea mayor calidad o funciones extras puede recurrir a una tarjeta externa.

Un ejemplo de las ventaja que una tarjeta de sonido puede ofrecer; es el efecto envolvente de donde se puede conectar varios altavoces a la vez, o para alimentar cornetas con mayores capacidades.

funciones de las partes de la computadora

Las unidades ópticas

las partes de una computadora

Una unidad óptica es un dispositivo que permite leer y grabar archivos en discos; desde los clásicos CDs, DVDs e incluso Blu-Ray.

Los discos al ser tan eficientes y económicos; no dejan de ser tan populares entre los usuarios, además de ser compatibles con muchos dispositivos multimedia de la actualidad.

Sus capacidades pueden ir desde los 700 MB que tienen los CDs hasta los 4.7 GB de los DVDs; incluso los modelos más nuevos "los Blu-Ray" alcanzan hasta los 25 GB.

las partes de una computadora

Los Fan Coolers

las partes de un computador

Son pequeños ventiladores que tienen la misión de ventilar los componentes que se encuentran en el interior de la computadora.

El ordenador posee generalmente 3 fan coolers; uno en la fuente de poder, otro en la parte trasera del gabinete y uno instalado junto a un disipador en el procesador.

Mientras mejor sea la ventilación más tiempo de vida tendrán los componentes; ya que sufren menos por el calor que generan, el único inconveniente de este sistema es que introducen mucho polvo dentro del gabinete.

las partes de un computador

Las disquetera

partes de una computadora de escritorio

Este dispositivo es cada vez más raro de ver; debido a que este se encuentra descontinuado, la disquetera era una de las partes del ordenador; que servía para escribir y leer disquetes.

Los disquetes era por decirlo de alguna forma los CDs o DVDs de los años 70; pero con menos capacidades y más lentos.

Ya estos dispositivos no se utilizan; pero se nombró en esta lista de partes de computadora, debido a que aún se pueden ver en algunas oficinas "aunque no se les de ningún tipo de uso".

partes de una computadora de escritorio

¿Cuáles son las partes principales de una computadora?

Se podría decir que las principales partes de una computadora son el monitor, el teclado, el mouse y el gabinete con los componentes internos de la PC.

Con estos elementos un computador podría trabajar y realizar muchas tareas; sin embargo, estará limitada para otras; ya que necesitará otros elementos para poder cumplirlos.

Cuáles son las partes principales de una computadora

Por ejemplo…

La impresora no se considera una de las partes principales de la computadora; ya que una PC puede funcionar sin tener una conectada, sin embargo; al no poseer esta, el ordenador no podrá imprimir los documentos que necesite el usuario.

¿Cuál es la parte más importante de un ordenador?

Todas las partes del ordenador son importantes; ya que cumplen una función que permite a la computadora estar operativa y realizar una tarea u otra.

Algunas personas consideran que la parte más importante de un ordenador es el procesador; sin embargo, este no podría funcionar si no está conectado a una tarjeta madre o energizado con la fuente de poder.

Cuál es la parte más importante de un ordenador

¿Conclusión del computador y sus partes?

Partes de una computadora

La computadora es sencillamente una de las máquinas más sorprendentes que ha creado el hombre; gracias a que puede realizar todo tipo de trabajos e incluso se llega a usar como medio de comunicación, información y entretenimiento para las personas.

Todas las partes de una computadora deben trabajar en conjunto; como un equipo que necesita uno del otro para cumplir con las exigencias de los usuarios.

Algunas partes son tan importantes que sin ellas la computadora no podría funcionar; como lo sería la fuente de poder, la tarjeta madre y el procesador. Otras son indispensables para el usuario como lo sería el monitor, el teclado y el mouse.

Lo cierto es que todas las partes juntas crean los increíbles aparatos que hoy conocemos como computadoras y que sin ellos el mundo al que estamos acostumbrados sería totalmente diferente.

Conclusión del computador y sus partes

Si esta información te resultó de utilidad calificanos y déjanos tu comentario; de hecho cuentanos si no llegas a comprender alguna parte del artículo y con gusto trataremos de modificarlo para que sea más fácil de comprender.

DNS Actualizada!

Deja un comentario